viernes, 7 de febrero de 2014

"Conoce tu territorio primo hermano" La Guajira


Comic
La Guajira, considerada por muchos un territorio desierto en su totalidad y que su población total es indígena; cosa que no es así. La Guajira es un departamento con una variedad climática y una diversidad cultural impresionante, de hecho alberga la etnia indígena (Wayúu) más grande de Colombia la cual representa el 45% de la población, aproximadamente 406.703 habitantes indígenas del total del Departamento con 902.386 habitantes para el año 2013, en la cual encontramos los clanes y su cultura ancestral que constituyen una parte importante en la historia de nuestro país. Con una superficie de 20.848 km², ubicada en el norte de Colombia, limitando al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con la República Bolivariana de Venezuela con la cual para nuestra etnia Wayúu no existe frontera; al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena. Territorio lleno de historias, costumbres, sabiduría y cultura que se lucha por preservar trasmitiéndola de generación  en generación.


Cuenta en la actualidad (2016) con quince (15) municipios: La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Dibulla, Albania, Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.

Sitios representativos de La Guajira


La diversidad de sitios turísticos en su forma natural lo puedes observar en el hemisferio norte de Colombia mas exactamente en el departamento de La Guajira, esto lo ha logrado conservar el indígena wayuu junto con su cultura. La oposición constante a la construcción de hoteles y carreteras que se dirigen a la alta guajira al parece es con el objetivo de mantener viva e inmodificables la naturaleza en esta región.

Si se han logrado conservar por mas de 500 años, por que? ONGs internacionales y el gobierno colombiano viene a intervenir e invertir miles de millones de pesos en programas de conservación del medio ambiente. Son conclusiones de nuestros aborígenes y en verdad es lógico, por que permitir que se hagan inversiones que a la final aumentan indiscriminadamente el turismo conlleva a un daño ecológico irrecuperable.



Pilón Guajiro

Cabo de la vela

     Bahía Hondita 

Boca de camarones

Esperemos que sigamos disfrutando por muchos años de estos paisajes y de nuestra cultura Wayyú sin ocasionar cambios y daños irreparables, a menos que sea la misma naturaleza que los ocasione.

Multiculturalidad en La Guajira, sus inicios.


Origen del Asentamiento Wayuu en la Península de la Guajira
La historia contada por los viejos Wayuu

Existe toda una concepción sobre el origen de la naturaleza, del mundo y del hombre, sustentada en las formas de interpretar, ver y entender la vida. Juya, -la lluvia-, personaje de la mitología Wayuu, hizo parir a la tierra –Mma-, dándole vida a los Wayuu. Juya tuvo muchas mujeres, entre ellas a Pulowi, a la cual abandonó por su esterilidad. Juya cuando era Wayuu vivía en Saralapa, lugar ubicado cerca de Puerto López, allí nació la danza yonna y el juego del kaa ́ulayawaa; eran juegos de juya, de allí los aprendieron los Wayuu.
En estos juegos Si ́ichi –el wamacho– era la pareja de Juya. El la embarazó con sólo tocarla. En una oportunidad él huyó hacía Talüwayuupana, cuando le robó el arma a su cuñado Alaala –la lechuza- y allí nacieron sus dos hijos mellizos: Mayui y Ulapüle; quienes le pedían, desde el vientre de su madre, flechas para cazar. Por diferentes circunstancias ellos se ubicaron, tiempo después, en Litojot, allí vivía Wolunka, mujer de vagina dentada, hija de Juya. En Litojot existió una laguna donde ella se bañaba. Se desnudaba, les coqueteaba a los mellizos y los invitaba a bañarse con ella, se zambullía en la laguna y salía, y cada vez que hacía esto, los dientes de la vagina le hacían “kuruchi”...”Kuruchi”... Los hermanos al observarla comentaban “vamos a tumbarle los dientes, de lo contrario nunca tendremos niños que arrullar”. Cada vez que se acercaban a la laguna gritaban “wolunkawojoloo”... Wolunkawojoloo”... Y ella les respondía “tashiuwoojoloo”... “tashiuwoojoloo”... “Vengan”... ”Vengan” y se tiraba al agua y los dientes le sonaban. Ellos hicieron varias flechas con cacho de ovejas, haciéndole nudos en las puntas constantemente repetían los gritos. Un día escondieron las flechas y la invitaron a tirarse al agua. Uno de ellos se colocó frente a la mujer con la flecha en la mano y el otro nadaba y jugaba con ella en el agua. Los dientes le sonaban al hacer contacto con el agua... El le seguía apuntado con la flecha y la llamaba, diciéndole “ven, acércate, que quiero ver tus dientes”... “Tienen música”... Ella seguía saltando frente a él, el mellizo aprovechó el instante, le flechó los dientes y los tumbó, a partir de allí nació una nueva generación de Wayuu.
Webgrafia:
http://www.yanama.org/wp-content/uploads/2012/06/proyecto-educativo-anaa-akuaipa.pdf

Historia del departamento de La Guajira
Los primeros habitantes en el departamento de la Guajira fueron los de la familia lingüística arawak que llegaron hace 10.000 años; y posteriormente los de la chibcha que ocuparon el sur, exactamente en la sierra Nevada. Los de la familia Caribe probablemente se establecieron hace 2000 años; y según estudios, tanto como los arawaks y caribes llegaron al territorio de la planicie guajira y desocuparon otros pobladores que previamente estaban asentados

Dominio de los pueblos indígenas
Los territorios que en la actualidad conforman el departamento La Guajira estuvieron bajo completo dominio de diferentes pueblos nativo-americanos de las familias lingüísticas arawak, caribe y chibcha. El departamento ya estaba habitado en al sur por los ika, kankuamo, kogui, wiwa y cariachil o cariaquil; en el centro por los guanebucán y caquetío, junto con los guajiro y cocina que, asimismo, se asentaban en el norte con la etnia makuira. Otros pueblos fueron los eneal, anate y coanoa.
Desde tiempos antiguos hasta el siglo XVI, y el presente, los distintos pueblos nativo-americanos convivieron de manera pacífica, llegando a compartir solidariamente sus territorios. En el proceso de conformación de naciones, lo que produjo tribus más grandes, muchos clanes desaparecieron por la integración de sus miembros a otros grupos más influyentes; mientras que aún es un misterio la verdad sobre la existencia de otros grupos humanos que desaparecieron sin dejar muchas evidencias de su presencia en el territorio.

Webgrafia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_departamento_de_La_Guajira