Origen del Asentamiento
Wayuu en la Península de la Guajira
La historia contada por
los viejos Wayuu
Existe toda una
concepción sobre el origen de la naturaleza, del mundo y del hombre, sustentada
en las formas de interpretar, ver y entender la vida. Juya, -la lluvia-,
personaje de la mitología Wayuu, hizo parir a la tierra –Mma-, dándole vida a
los Wayuu. Juya tuvo muchas mujeres, entre ellas a Pulowi, a la cual abandonó
por su esterilidad. Juya cuando era Wayuu vivía en Saralapa, lugar ubicado
cerca de Puerto López, allí nació la danza yonna y el juego del kaa ́ulayawaa;
eran juegos de juya, de allí los aprendieron los Wayuu.
En estos juegos Si
́ichi –el wamacho– era la pareja de Juya. El la embarazó con sólo tocarla. En
una oportunidad él huyó hacía Talüwayuupana, cuando le robó el arma a su cuñado
Alaala –la lechuza- y allí nacieron sus dos hijos mellizos: Mayui y Ulapüle;
quienes le pedían, desde el vientre de su madre, flechas para cazar. Por
diferentes circunstancias ellos se ubicaron, tiempo después, en Litojot, allí
vivía Wolunka, mujer de vagina dentada, hija de Juya. En Litojot existió una
laguna donde ella se bañaba. Se desnudaba, les coqueteaba a los mellizos y los
invitaba a bañarse con ella, se zambullía en la laguna y salía, y cada vez que
hacía esto, los dientes de la vagina le hacían “kuruchi”...”Kuruchi”... Los
hermanos al observarla comentaban “vamos a tumbarle los dientes, de lo
contrario nunca tendremos niños que arrullar”. Cada vez que se acercaban a la
laguna gritaban “wolunkawojoloo”... Wolunkawojoloo”... Y ella les respondía
“tashiuwoojoloo”... “tashiuwoojoloo”... “Vengan”... ”Vengan” y se tiraba al
agua y los dientes le sonaban. Ellos hicieron varias flechas con cacho de
ovejas, haciéndole nudos en las puntas constantemente repetían los gritos. Un
día escondieron las flechas y la invitaron a tirarse al agua. Uno de ellos se
colocó frente a la mujer con la flecha en la mano y el otro nadaba y jugaba con
ella en el agua. Los dientes le sonaban al hacer contacto con el agua... El le
seguía apuntado con la flecha y la llamaba, diciéndole “ven, acércate, que
quiero ver tus dientes”... “Tienen música”... Ella seguía saltando frente a él,
el mellizo aprovechó el instante, le flechó los dientes y los tumbó, a partir
de allí nació una nueva generación de Wayuu.
Webgrafia:
http://www.yanama.org/wp-content/uploads/2012/06/proyecto-educativo-anaa-akuaipa.pdf
Historia del
departamento de La Guajira
Los primeros habitantes
en el departamento de la Guajira fueron los de la familia lingüística arawak
que llegaron hace 10.000 años; y posteriormente los de la chibcha que ocuparon
el sur, exactamente en la sierra Nevada. Los de la familia Caribe probablemente
se establecieron hace 2000 años; y según estudios, tanto como los arawaks y
caribes llegaron al territorio de la planicie guajira y desocuparon otros
pobladores que previamente estaban asentados
Dominio de los pueblos
indígenas
Los territorios que en
la actualidad conforman el departamento La Guajira estuvieron bajo completo
dominio de diferentes pueblos nativo-americanos de las familias lingüísticas
arawak, caribe y chibcha. El departamento ya estaba habitado en al sur por los
ika, kankuamo, kogui, wiwa y cariachil o cariaquil; en el centro por los guanebucán
y caquetío, junto con los guajiro y cocina que, asimismo, se asentaban en el
norte con la etnia makuira. Otros pueblos fueron los eneal, anate y coanoa.
Desde tiempos antiguos
hasta el siglo XVI, y el presente, los distintos pueblos nativo-americanos
convivieron de manera pacífica, llegando a compartir solidariamente sus
territorios. En el proceso de conformación de naciones, lo que produjo tribus
más grandes, muchos clanes desaparecieron por la integración de sus miembros a
otros grupos más influyentes; mientras que aún es un misterio la verdad sobre
la existencia de otros grupos humanos que desaparecieron sin dejar muchas
evidencias de su presencia en el territorio.
Webgrafia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_departamento_de_La_Guajira
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